Historia de los Hermanos Ruz
En 1967 la propietaria de un gran Zurital, madrina de varios hijos de Antonio y Josefa, regala a dos de ellos de 6 y 8 años, los Hermanos Ruz, una docena de zuritos. En ese momento, nace en ellos una afición inimaginable por las palomas. Pronto andan por los tejados en busca de los pichones que salen por primera vez para evitar que se les pierdan. Un día de esos, ven en un patio palomas encerradas con planta altiva y musculosa, quedando se maravillados.
Rápidamente van al vecino para que les hable de ellas y si es posible les regale alguna, pero resulta ser poco agradable, nada servicial y sólo se limita a decirles que son mensajeras descendientes de las que sirvieron en la guerra.
A finales de 1974, su gran amigo Antonio Pino, famoso aficionado a las Marcheneras, les llama y les enseña las nuevas palomas que le han traído de Oviedo. Nada más verlas dicen “son mensajeras verdad?” confirmando Antonio.
Antonio les dice que va a afiliarse a un club que acababa de fundarse en la localidad, el Club Colombófilo Pontanense. Ni que decir tiene, que fueron con él para afiliarse.
Antonio fue quién les regaló sus primeras mensajeras y quien enseñó todo lo que aprendia,pues también era neófito.
Desde entonces, sólo existieron las mensajeras para los Hermanos Ruz. En 1976, su primera campaña, empiezan con 76 yerlings y tras volar Aranjuez 315 km, se retirán con 11 palomas, las cuales ponen a criar. Antonio y otros dos socios más, realizan otro vuelo más, Lerma 515 km, con resultados nada malos para la época.
Lejos de desanimarse, se prometieron que mientras quedara algun otro socio viajando, ellos seguirían viajando y que trabajarían duro para que algún día, su línea de palomas fuese reconocida y alabada allá donde fuese.
Sólo un año después Antonio Pino, se ve obligado por trabajo a trasladarse a Córdoba capital, abandonando las mensajeras, no obstante, su gran amistad perduró hasta el fallecimiento de Antonio en 2011.
José Antonio, el mayor, el más sosegado, el más intelectual..., era quien con los medios de entonces, buscaba contacto con otros aficionados y el que leía en voz alta los artículos o consejos que de una u otra forma caían en sus manos, para que, Rafael, el menor, el cuidador, el entrenador y la persona de campo y a quién ningún trabajo o problema se le resistía, pudiese aprenderselos.
Pese a la diferente forma de ser de ambos, entre ellos, siempre hubo una excelente coordinación y unión muy fuerte, hasta el punto que desde el día que les regalaron las zuritas y hasta el día en que fallece José Antonio 12/11/2015, nunca hubo un día que no estubiesen fuertemente unidos. Fomando un extraordinario equipo colombófilo que ganó todo lo que se podía ganar desde la Córdoba natal.
Desde 1977 hasta nuestros días, nunca el palomar de los Hermanos Ruz se ha retirado de la competición Cordobesa antes que el resto, es más, muchos años van en solitario a las pruebas finales, desde los 700 km en 1977, hasta los 1.000 o más km actuales.
Pronto los 700 km se quedan cortos, por lo que deciden conquistar metas más altas, en 1991 se convierten en ser los primeros Andaluces que conquistan 850 km, desde Port-Bou, record hasta entonces en posesión de Francisco Borges con 824 km, otro gran amigo y mentor de los Hermanos Ruz.
Un año después, conquistan los 1000 km desde Angouleme (Francia) convirtiéndose en los promotores de la larga distancia de Andalucía, hasta que por fin en 1999, la FCA organiza y celebra la primera suelta Regional de larga distancia en Saintes (Francia) con 1000 a 1150 km, donde los Hermanos Ruz envían sólo dos palomas hermanas y , consiguen el 4º y 6º puesto y 100%. En el 2000 consiguen el primer puesto y lmarcar al segundo día, pese a l45º que caen, volviendo a grabar su nombre en la historia de la colombófila Andaluza. En 2001, se alzan con el 2º puesto y se convierten en los únicos andaluces que marcan en los tres únicos años que se realiza esta distancia, pues en 2002 se bajan 100 km hasta Burdeos y pocos años después vuelve a reducirse otros 140 km hasta DAX.
Por contra, estos infatigables de la larga distancia nunca la abandonan y desde 1991 hasta nuestros días, sea un año 1000, 1200 ó 1325 km, en forma oficial por la Federación Regional, por el club Local o por libre, sus palomas son una y otra vez liberadas, convirtiéndose en el palomar Andaluz con más palomas viajadas y reproductoras de vuelos de más de 1000 km, creándo así una gran línea de palomas.
Sin olvidar, que en estos años, los puestos de honor conseguidos por ambos a nivel Regional, Nacional e Internacional, en el resto de distancias y modalidades, se cuentan por cientos. Siendo por tanto, un reconocimiento más a su línea.
A finales de 2011 comienzan a expandir sus palomas entre amigos y simpatizantes de terceros países y, pronto obtienen resultados bastante aceptables, lo que inevitablemente conlleva el inicio de sus primeras ventas por Europa, Oriente... y con ello, a extender su línea.
Los que no reconocen ni por activa, ni por pasiva, su contribución a esta afición y que cuestionan hasta lo incuestionable, son afortunadamente pocos y aunque no debiera ser así, esto algo cotidiano en todas partes del mundo.
Ya lo dice un gran refrán: “Nadie es profeta en su tierra”.
Desde siempre, intentaron convertir Córdoba en una provincia de muchos aficionados a las mensajeras, pero una ú otra cosa, pasan los años y Córdoba no crece lo suficiente, por lo que deciden que algún día marcharan a otro lugar donde hubiese una gran afición y así, poder comprobar realmente su nivel colombófilo.
Él lugar elegido durante los últimos años fue México, ya que José Antonio lo visitaba con regular frecuencia, al ser su mujer mexicana y mantenía estrechas amistades con aficionados, además de una afición grande y estable.
Pero la vida es como es y viene como viene y Rafael, de pronto se vé obligado a cumplir el último deseo de su hermano, exparsir por sus palomares y alrededores cenizas, las de su hermano y amigo del alma.
En ese momento Rafael promete que nunca le abandonará y que será hay donde se continuaría el gran sueño de los Hermanos Ruz "La perfección de su línea de palomas todo terreno" capaces de ganar en cualquier distancia y por supuesto, conquistar con ellas los 1.600 km, la distancia soñada por ambos desde siempre.
----------------
Con el único fin de expandir esta excelente línea de palomas, las cuales ya han conquisrado los 1325 km y de paso su engrandeciendo de buenos logros en otras geografías, ponemos a disposición de interesados, compañeros y amigos, diferentes lotes de palomas de pura línea Hnos. Ruz, que periódicamente iremos colgando en diferentes subastas.
Para más información, envía un e-mail a hermanosruz@yahoo.es
SUBASTA
Nuestras actuales instalaciones, pese a tener más de 26 años, siguen siendo muy buenas, diseñas con esmero y cariño, están en línea al entorno y clima, en ellas, las palomas y nosotros, las disfrutamos cada día.
Por supuesto, todo dirigido y orquestado por un equipo extraordinariamente humano y profesional, como es la Familia Hermanos Ruz.
Manuela (cuidadora y entrenadora) – Rafael (Director)
Elizabeth y Sara Ruz Montilla (Videos, Idiomas y Convoyeres)